jueves, 28 de noviembre de 2013

Frozen: Disney se anima con talento español


Disney vuelve con Frozen, una musical para toda la familia. El estudio de animación apuesta por la fórmula clásica que tantas alegrías le dio. Este film recuerda a clásicos como El Rey León o La Bella y la Bestia. La nostalgia hace acto de presencia en esta nueva producción que promete ser todo un éxito de taquilla.

Hablamos con Edward Robbins, un “Technical Director” de Girona que ha trabajado en la película. A pesar de su apellido americano, Robbins ha nacido y vivido en España hasta que con 25 años se fue a hacer las Américas con su talento.

¿Cuál ha sido tu aportación en Frozen
?

Trabajé en el departamento de modelado, dedicándome principalmente a crear los decorados. El departamento de arte se encarga de desarrollar un diseño de la película y nuestro equipo reinterpreta estos dibujos en 3D.

¿Qué diferenciaría a Frozen de otras películas de animación
?

Para empezar es en cierta forma una vuelta al Disney clásico, a los orígenes. Es como ir a ver un espectáculo de Broadway pero en 3D.

¿Cuál es tu personaje favorito
?

Oaken, que es un personaje bastante divertido que aparece hacia la mitad de la película y que es el dueño de un pequeño comercio en medio del bosque.

¿De qué va la historia?


Está inspirado en el libro de Hans Christian Andersen llamado Snow Queen pero con una vuelta de tuerca dándole un papel protagonista a las dos hermanas y el amor que se profesan. Una de ellas tiene el poder de congelar todo lo que toca pero no tiene control sobre este poder y eso conduce a una situación un tanto desesperada que abre una brecha en su relación que será superada por el amor.

¿Cuánto tiempo llevas tu trabajando en este mundo de la animación en EE.UU?


Llegué en el 2002 a Nueva York para trabajar en los estudios Blue Sky donde trabajé en la película Robots, La Edad del Hielo 2, La Edad del Hielo 3 y Horton. Luego me contrató Pixar (San Francisco) donde estuve cuatro años y participé en ToyStory 3, MonstersUniversity y el corto La Luna. Llevo ahora dos años en Disney Animation donde he trabajo en Rompe Ralph, Frozen. Ahora estamos preparando Big Hero 6.

¿Por qué decidiste marcharte a trabajar a EE.UU.?


Porque está industria es muy joven y el único sitio donde estaba realmente desarrollado y establecido era en EE.UU. Mis grandes referentes siempre han sido Pixar y Disney. Siempre había sido un sueño poder trabajar para estas empresas.

En España ha habido alguna película de animación recientemente que ha triunfado como Tadeo Jones. ¿Qué opinas de eso?


Es un producto hecho a muy bajo coste por lo que a nivel de negocio está bien pensado a la hora de poder recoger beneficios. Es una película más sencilla técnicamente pero que parece haber llegado a la audiencia.

Parece que hay mucho talento en España en este mundillo, ¿no es así?


Si desde animadores pasando por programadores, modeladores, de los cuales muchos están ahora trabajando en EE.UU. Siempre ha habido mucha tradición de animación en España. Empresas como Lápiz Azul, BRB, Cromosoma, Neptuno, etc… que hicieron Willy Fog, D'Artacan y los Tres Mosqueperros, David El Nomo, Las Tres Mellizas…

¿Cómo es trabajar en una empresa como Disney?


Es un sueño hecho realidad. Es por tradición la empresa que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando piensa en animación. Hay talento de muchos países diferentes. Tienes oportunidad de crecer profesionalmente de aprender, todo en un ambiente bastante distendido.

¿Qué te gustaría ver en animación que no se ha visto hasta ahora?


Considero que la animación y el cine en general se ha estancado un poco a nivel temático por razones obvias. Esto es un negocio y la gente no se quiere arriesgar demasiado. Se va a lo seguro, una empresa de animación va a intentar llegar a todo el público ya que son producciones muy caras. A nivel personal me encantaría ver algo que se saliera de esos cánones. Visualmente también estaría bien salir un poco de los patrones que todos siguen.

¿Cuáles son tus referentes?

Mi gran referente es ToyStory. Cuando la fui a ver pensé que mi ilusión era hacer una película como esta y acabé trabajando en ToyStory 3. Es una película con una historia muy potente. Otra fue “Los Increíbles” que visualmente fue muy diferente a lo que se había hecho hasta entonces y “Ratatouille” porque es una obra maestra además de defender a un colectivo maltrecho como las ratas.


|Telecinco|

No hay comentarios:

Publicar un comentario