lunes, 21 de octubre de 2013

"Saving Mr Banks" en el Festival de Londres - Travers trabajó en "Mary Poppins Comes Back"



Mary Poppins, Tom Hanks y Emma Thompson clausuran el Festival de Londres 

El Festival de Londres se clausuró este domingo con el estreno mundial de "Saving Mr Banks", la divertida y emotiva epopeya que fue llevar al cine las aventuras de Mary Poppins.

La película de la película, cuyo estreno comercial está previsto en enero en países como Argentina, Brasil o España con el título de "Al encuentro de Mr. Banks", relata la tumultuosa relación entre el célebre Walt Disney (personificado por Tom Hanks) con Pamela Lyndon Travers, la autora de las aventuras de Mary Poppins, encarnada con brillantez por la británica Emma Thompson.

Conquistado por el encanto de la célebre niñera con poderes, Disney le promete a su nieta, que la adoraba, que haría una comedia musical.

Acostumbrado a conseguir todo lo que quería, Disney intenta convencer por todos los medios a "Pam" Travers de que le cediera los derechos de adaptación de su libro pero se topa con una "Miss Travers" de respuestas tajantes y muy británicas. Nada seducida ni impresionada por el universo hollywoodiense ni por los estudios Disney.

"Es una película sobre dos culturas que se encuentran y colisionan en torno a esa película antológica", declaró Emma Thompson en conferencia de prensa.

Con su actitud odiosa y el rechazo sistemático y divertido de cualquier modificación de su obra, Travers disimula la angustia de ver traicionados sus personajes -y a través suyo la memoria de su padre adorado- en la adaptación de su Mary Poppins a la gran pantalla.

Irritada por ese mundo artificial y alegre, se refugia en los recuerdos de su infancia australiana, presentes en la pantalla en forma de flash-backs.

De niña, Pamela tenía una relación de tierna complicidad con su padre, interpretado con por el actor irlandés Colin Farrell. Un padre imperfecto y maravilloso que le anima a creer en sus sueños.

La película de John Lee Hancock, es ante todo el retrato de una mujer vulnerable, que sigue siendo aquella niña melancólica que perdió demasiado pronto a su padre.

Walt Disney conseguirá convencerla de terminar la película compartiendo con ella sus propios recuerdos de infancia.





Mary Poppins 2: la secuela que no llegó a grabarse Brian Sibley es un prolífico escritor de novelas radiofónicas, que incluyen la aclamada adaptación de "El Señor de los Anillos" para Radio 4 de Inglaterra, y escritor de historias propias y libros sobre cine con temas que van desde CS Lewis a Mickey Mouse.

De hecho, desde su  niñez fue un enamorado de Disney. En su casa las paredes están llenas de dibujos y arte de Disney.

"En los años 80, fue excitante volar a Los Angeles para asistir a una conferencias de guionistas en Disney, mientras trabajaba en lo que parecía un proyecto maravilloso: la segunda película del estudio sobre Mary Poppins."

Aunque el guión que escribió junto a PL Travers no llegó a hacerse, recuerda su experiencia con agrado.

"Comencé a escribirme con 
Pamela Travers en los años 70, cuando estaba escribiendo un libro sobre Walt Disney. No llegué a conocerla durante una década pero cuando finalmente nos conocimos nos hicimos amigos rápidamente". 

"Desde su muerte, Pamela ha sido descrita como un viejo dragón, pero no es cierto: yo iba a tomar el té los domingos y era una gran compañía. Escribir con ella se convirtió en una experiencia excéntrica pero fue porque era mantenía la propiedad sobre Mary Poppins".

"¿Por qué no habría de hacerlo? - era su creación. Pamela, que era muy espiritual, diría que ella le imprimió su carácter."

La primera película que hizo Disney de Poppins tuvo un éxito enorme. "Pero de alguna forma era una adaptación bastante libre" dice Brian Sibley. "Los libros eran colecciones de historias cortas individuales. La primera película utilizó elementos del libro original de Mary Poppins (publicado en 1934) y del segundo, Mary Poppins Comes Back."

"El estudio Disney estaba dispuesto a hacer una secuela pero Pamela siempre se negó. Un domingo estábamos tomando el té cuando mencionó que se habían puesto en contacto con ella. Me contó la última idea que le habían propuesto y que iba a rechazarla."

"Le dije que era una pena que no se hiciera una nueva película, ya que había mucha gente que adoraba el personaje de Mary Poppins. Pamela dijo 'Oh sólo accedería si pudiera hacerla a mi manera. Tendría que trabajar con alguien en el que confiara'. Hizo una pausa. 'Si la hiciera contigo, querido, sería diferente'."

"Entonces escribí una carta a Roy Disney (sobrino de Walt, que estaba a cargo de la empresa por entonces) con el que había estado varias veces. Eran los años 80 y la gente todavía escribía cartas. Le dije que podría haber una oportunidad de hacer la película. Tras un par de días recibí noticias de que Roy enviaría a alguien a Londres para hablar conmigo. En un par de semanas empezamos a trabajar en las líneas generales."

El proyecto era "Mary Poppins Comes Back", basado en las partes del segundo libro de Travers no usadas en 1964. Disney contrató a Sibley y Travers para que trabajaran en un tratamiento del personaje con el que luego ellos pudieran trabajar y expandir. 

"Durante meses me senté y charlé con 
Pamela en su casa de Chelsea sobre distintas ideas. Luego me dio apuntes sobre Mary Poppins haría o pensaría y lo que no. Ella era muy particular, incluso con el tomo en el que se debía decir una frase. La grabé en cintas y me fui. Por supuesto luego escribí lo que necesitaba escribir, pero siempre con sus comentarios en la cabeza. Luego le daba guión y me escribía notas por todas las páginas. Algunas me las devolvía escritas por toda la página con grandes '¡no No NO!'. Pero también me decía cuando algo de lo que había escrito le gustaba".

A pesar de las dificultades, Sibley cree que llegó a un término medio entre lo que había escrito Travers en sus libros y el personaje de Poppins en la película.

Pero también notaba la nube que se cernía sobre las posibilidades de que la película llegara a hacerse, el enorme problema del casting.

"Habían pasado más de veinte años desde la original, así que ¿quién interpretaría a Mary? 
Julie Andrews ya no tenía veintitantos y su carrera se había alejado mucho de su época "My Fair Lady" y "Sonrisas y lágrimas". Disney hizo un intento pero acabó en nada. ¿Y quién haría de la otra mitad de Mary Poppins?"

Elegir la actriz que interpretara a la niñera más famosa del mundo no era el único quebradero de cabeza. "En nuestro guión ya no aparecía Bert (que fue interpretado por Dick van Dyke). En su lugar estaba el hermano de Bert, que tenía una función similar como amigo y posible admirador de Mary."

Buscar un reemplazo para Bert fue casi igual de complicado que conseguir a la protagonista. 
"Recuerdo estar sentado en un restaurante de Rodeo Drive, escuchando a un ejecutivo explicar que pensaban que Michael Jackson podría ser ideal para esa parte. Hay que pensar que su papel sería el de un vendedor de helados en un parque del Londres de la época eduardiana. ¿O quizá habría funcionado, quién sabe?"

Contrariamente a la creencia popular, Sibley insiste en que no es cierto que PL Travers odiara la película original.


"Puede que tuviera algo de tibieza en su visión de la película cuando yo la conocí pero ella sabía que la película tenía cosas buenas. Cuando comenzamos a trabajar supe que sería una buena idea volver a ver la primera película, así que organicé un pase privado."

"Le pregunté a Pamela cuánto hacía que no veía Mary Poppins - esto fue a mediados de los 80. Me dijo 'Bueno, desde el estreno, obviamente'. Me quedé impactado al ver que no había visto esta película de tan enorme éxito desde hacía más de 20 años. Pero Pamela no tenía vídeo, ni siquiera una televisión."


"Durante la película tomó notas. Hubo uno o dos momentos en los que dijo 'Oh eso es terrible'. Pero hubo más en los que se emocionó por lo que pasaba en la pantalla. Me tomó la mano y me dijo 'Oh tenemos que recortar eso, es excelente, esa parte me gusta muchísimo...' Y así comenzamos a construir nuestro guión".

Finalmente la secuela fue cayendo víctima de una combinación de los problemas inherentes al casting y del hecho de que nuevos ejecutivos se hicieron cargo de Disney.

"Pero yo atesoro el tiempo en el que trabajé con PL Travers," dice Sibley. "Y mantuvimos el contacto casi hasta su muerte. Era como una amiga. Tenía una gran sabiduría y mucho conocimiento sobre muchas cosas: literatura, vida, amor, fe. A veces era dificil de tratar. Pero era alguien con un intelecto enorme cuya amistad valoré siempre."

|BBC|

No hay comentarios:

Publicar un comentario