lunes, 8 de julio de 2013

Disneyland Paris se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la ciudad


En el nuevo número de la revista Hosteltur se analizan cuatro parques temáticos, este es el artículo que han publicado sobre Disneyland Paris. 

Disneyland Paris es el mayor atractivo turístico de la capital francesa, recibiendo más visitantes que el Museo del Louvre o la torre Eiffel.

Disneyland Paris abrió sus puertas el 12 de abril de 1992. “Desde entonces nos hemos convertido en el primer destino turístico Europeo con 265 millones de visitas desde su apertura”, afirma el director para el Sur de Europa de Disney, Javier Moreno. Este complejo cuenta con dos parques temáticos, siete hoteles temáticos y una gran variedad de restaurantes, espectáculos y diversión.

Los siete hoteles temáticos tienen una capacidad total de 5.800 habitaciones y el año pasado tuvieron una ocupación del 84%. Las instalaciones cuentan también con 2.400 habitaciones en hoteles asociados, dos centros de convenciones y un campo de golf de 27 hoyos. Además el complejo dispone de una zona de ocio, Disney Village, que ofrece tiendas, restaurantes y unos multicines con 15 salas. 


En cuanto a la propiedad del parque, la estructura del accionariado de Disneyland Paris es la siguiente: un 39,8% pertenece a The Walt Disney Company, un 10% al príncipe Alwaleed –miembro de la familia real saudí- y un 50,2% cotiza en la bolsa de París.

El año pasado, Disneyland Paris recibió 16 millones de visitas, lo que supone un record frente a los 15,6 millones en 2011. Por otra parte, la empresa sólo facilita datos sobre facturación, que en 2012 ascendió a 1.300 millones de euros. La compañía no informa de si obtuvo beneficios netos o no.


En cuanto a las inversiones, Moreno afirma que “cada año vamos desarrollando nuevas atracciones o espectáculos para el público, de manera que aquellas familias que lo visitaron hace años descubren nuevas sorpresas a la hora de regresar. Por ejemplo, con motivo del 20º Aniversario, Disneyland Paris inauguró el espectáculo nocturno Dreams”


Además”, añade, “estamos invirtiendo en la rehabilitación de nuestros hoteles”. Así, el Disney’s Sequoia Lodge cuenta, desde el pasado mes de abril, con el Golden Forest Club, una nueva área de categoría superior con 124 habitaciones. El resto de habitaciones también ha sido renovadas, siguiendo la temática de Bambi. 


La inversión en los hoteles continuará con la próxima rehabilitación del Disney’s Newport Bay Club y del Disney’s Santa Fe que comenzará el próximo otoño. Además “siguiendo con los planes de crecimiento, también hemos anunciado para el próximo año la apertura de una nueva atracción inspirada en la oscarizada película de Disney/Pixar, Ratatouille”.


En cuanto a la distribución de clientes, una mayoría, el 52% proceden del propio país, de Francia, mientras que el segundo mercado más numeroso es Reino Unido, representando el 13% de las visitas. Les sigue España, con el 8%, Países Bajos con el 6%, Bélgica y Luxemburgo con el 6%, Italia con el 3% y Alemania con el 2%, mientras que el conjunto del resto de países europeos y del mundo representa el 10% de las visitas.

En cuanto a la evolución reciente del parque Javier Moreno afirma: “Estamos muy satisfechos con la gran acogida del público a nuestro nuevo espectáculo Disney Dreams (record del 93% en el nivel de satisfacción) y con la próxima apertura de la atracción de Ratatuille en los Walt Disney Studios el próximo año. Confiamos en que todo este excepcional contenido mantenga la confianza en nuestro destino y consolide el éxito que alcanzamos con el 20 aniversario”.


Hosteltur ha querido recabar también valoraciones del sector turístico de la región de París sobre la influencia del mismo en el destino, pero las asociaciones empresariales han rehusado emitir su parecer.
En cualquier caso, Disneyland París ejerce un poder de atracción a escala global. Recientemente, se supo que el príncipe saudí Fahd al-Saud y su séquito de 60 personas abonaron una factura de 20 millones de dólares en el parque por tres días de estancia, dado que incluso reservaron zonas del complejo para ellos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario